EB5 JEQ Estación de Radio Amateur
ECB03KBQ "Galaxia 5"  CB RADIO STATION

         


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  LIBERTO BAHI EC5ABP


Quiero desde esta pagina, hacer un  recuerdo a la figura de mi Padre en la faceta, que tuvo en la radioafición, una de sus grandes aficiones.


Recuerdo en los inicios, cuando yo aun era un niño ( hablamos de los años 80 ) , que mi Tio, Ramón Bahi , nos regalo un par de walkys "made in China" , casi de juguete, de CB con un solo canal ( canal 14 ), y copiábamos estaciones de CB, entonces "piratas" o "alegales", de toda la ciudad con mucha actividad, y en verano entraban estaciones Italianas con gran fuerza.

Como cogimos afición, rápidamente mejoramos y mi Padre adquirió una Stalker 9 con 120 canales AM y SSB, una fuente de alimentación y una antena balconera, donde ya salíamos con cierta mejora. También recuerdo muchos Domingos por la mañana, con la emisora instalada en el coche y una antena de móvil, la mesa y sillas de camping, y un buen almuerzo ir a lugares de montaña y naturaleza en las afueras de mi ciudad natal Manresa, en el área de Montserrat en Cataluña, para ganar altura, y así pasamos  unas mañanas estupendas con mi Padre y mi Tio, a realizar QSOs locales y DX.




Posteriormente, ya viviendo en Elche  adquirió una Sommerkamp TS788DX, aquello eran palabras mayores:  Frecuencia de 26-30mhz, AM, FM, SSB, CW, 100 w, frecuencimetro, etc. , complementada por una antena de base Tagra F3, de lo mejorcito de la época en antenas de base, así como micro preamplificador Sadelta, fuente de alimentación de gran amperaje, para soportar los consumos, medidor de RF de 3 escalas ( W, Mod, SWR), un amplificador lineal a valvulas de 300w, y posteriormente, una antena directiva Tagra de 4 elementos, con un rotor, para poder orientar la antena, supuso una de las mejores instalaciones de radio que se podía tener en la época en CB, donde hicimos multitud de contactos nacionales y internacionales.




Ya posteriormente me desvincule un poco del tema, al irme a cursar  mis estudios universitarios en Madrid y empezar mi vida profesional.

Años mas tarde volví a recuperar la afición y me saque la licencia EB y ECB y empezé a experimentar en digitales, Packet VHF, etc. , pero mi padre siguió mejorando equipos e instalación, ( Superstar 360, Galaxy Saturn, etc. ) hasta finalmente llegar a la Uniden 2830. Posteriormente cambien se inicio en las bandas de Amateur  de 2m y UHF, con walkys de Kenwood, luego transceptores Kenwood e Icom, y finalmente también decametricas HF con un equipo de Kenwood, donde finalmente se sacaría la licencia de EC.

Pero donde mas desarrollo su actividad fue en la CB, donde siempre se le podía escuchar en el canal 19, de los profesionales del transporte por carretera, en donde por su profesión, podía compaginar su trabajo con estar siempre a la escucha en la frecuencia, y atender las llamadas de ayuda de trafico ( cuando no existían los Gps, móviles, internet y demás ) para ayudar a todo aquel que llamaba en el canal 19 a su paso por la ciudad de Elche siempre con unas palabras amigas,  a los propios usuarios locales de la Ciudad, así como siempre mantener un rato de conversación agradable con cualquier estación en viaje por nuestra ciudad.

Como no podía ser de otra manera, lo que para el era una afición  y para  mi  una diversión y algo en común con mi Padre, influyo en mi orientación profesional, y sumado siempre a su sabio consejo, El me oriento hacia el estudio y preparación profesional en las aéreas tecnológicas y de telecomunicaciones, en lo que siempre me apoyo y que se a convertido  hoy en mi profesión y forma de vida, cosa que siempre le agradeceré.


Otro ejemplo de esta faceta que compaginaba su afición favorita con voluntad de servicio desinteresada a la comunidad  fue en las inundaciones del 82, en donde su ayuda en comunicaciones de emergencia a través de la Radioafición CB, cuando todo dejo de funcionar ( teléfonos, etc. ) su colaboración resulto tan valiosa, que posteriormente recibió un premio honorífico en reconocimiento a su labor de ayuda en estas inundaciones, por la Asociación de Radioaficionados de Elche.

Baste como ejemplo de la gravedad de las inundaciones, esta crónica sacada del diario Información en su Hemeroteca :

“Sin embargo, la riada que buena parte de los ilicitanos mantiene en la retina es la que se produjo en la madrugada del 20 de octubre de 1982, cuando muchos ilicitanos y alicantinos se sintieron, realmente, con el agua "al cuello". En aquellas fechas cayeron en Elche alrededor de cien litros por metro cuadrado -frente a los 300 de Villena y Elda, los 216 de Alicante o los 200 de El Altet-, aunque la mayor preocupación en aquella jornada no estribaba tanto en la tromba que se había registrado a nivel local, sino en las avenidas que podían llegar de la parte alta del Vinalopó.

Los expertos calcularon entonces que el caudal que pasaba por el río era de 1.200 a 1.500 metros cúbicos por segundo: una barbaridad.
Una de las imágenes más impactantes, sin duda, fue la del cauce del río a escasos centímetros de su sobrepasar su capacidad. Las consecuencias de la riada fueron, pese a todo, menores de las que podían haber acontecido si el Vinalopó, a su paso por la ciudad, no hubiera estado encauzado. Carreteras cortadas, el puente de la carretera de Dolores derruido, falta de suministro eléctrico, vecinos incomunicados (sobre todo en la zona sur del término municipal), problemas en las vías férreas y barro, mucho barro, por todas partes.

El aeropuerto tuvo que suspender su actividad y los vuelos quedaron cancelados. Sin embargo, la fortuna quiso que se tuvieran en cuenta las recomendaciones de Protección Civil y un colegio de Daimés fuera evacuado a tiempo, ya que la fuerza del agua en las zonas donde el río no estaba canalizado era arrolladora.

El caos se adueñó, sobre todo, de la zona sur del término municipal, donde los "cementerios" de palmeras afloraron y arrollaron todo lo que encontraron a su paso. La ciudad quedó sin agua potable durante varios días y los daños en bienes municipales se cifraron en 403 millones. Por fortuna, la riada desató una gran preocupación y originó cuantiosos daños materiales, pero la furia del agua no cobró ninguna vida humana.”





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